1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. FIFUC 2024 cierra con la participación de más de mil asistentes, decenas de empresas y casi 80 emprendedores

FIFUC 2024 cierra con la participación de más de mil asistentes, decenas de empresas y casi 80 emprendedores

9 de Julio 2024

La sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC, fue nuevamente el lugar en donde se dio inicio a una nueva versión del Festival de Innovación y Futuro UC.

Se trata de la sexta versión de este encuentro, el cual se plantea como el evento más importante del país en innovación, ciencia y tecnología y que este año tuvo como foco la internacionalización de los emprendedores, cómo escalar startups y expandir sus negocios en la región o el resto del mundo.

Por lo mismo, la primera jornada contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el rector de Duoc UC, Carlos Díaz; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, además de otras autoridades universitarias.

Así, la primera intervención corrió por cuenta del rector Ignacio Sánchez, quien además de celebrar esta sexta versión del FIF, explicó la importancia de la UC como vínculo entre el sector privado y la innovación: “La UC presentó, en 2023, 61 solicitudes de patentes de innovación, tanto en Chile como en el extranjero. Mantuvimos el liderazgo en el ranking de Inapi como la universidad con mayor número de patentes presentadas el año pasado: a 2023 acumulamos un total de 303 patentes concedidas, 116 nacionales y 187″.

A continuación, se realizó la primera presentación del FIF UC 2024, la cual estuvo a cargo de Leticia Rueda Setembro, consultora en temas de innovación y futuro, encargada de preparar a empresas en el diseño de estrategias sobre temas tecnológicos, sociales y ambientales.

Esta coach brasileña inició su turno explicando cómo una visión sobre el tiempo puede impactar en el desempeño de las empresas: “Hay muchas maneras de ver el tiempo de manera diferente, hay incluso culturas en donde no hay futuro, como en algunas tribus de África. El tiempo de creación es el ahora mismo, porque el presente es el único tiempo que crea el futuro”.

Y agregó: “Debemos entender que hay múltiples futuros. Y en ese sentido, el pensamiento y las respuestas al futuro no pueden ser lineales”.

En ese sentido, y tomando la importancia de este tema para las compañías, Rueda señaló algunas cifras vinculadas a cómo las organizaciones se pueden ver beneficiadas de esta visión: “Empresas preparadas para el futuro superan el promedio de rentabilidad en un 33% y tiene en promedio un crecimiento un 200% superior. Y por el contrario, las organizaciones con deficiencias en la preparación para el futuro tienen un desempeño de un 37% a un 108% más bajo”.

En la misma jornada, el segundo speaker internacional que presentó fue Roberto Quintero, empresario mexicano y fundador de Cineamérica, quien se refirió a los desafíos que plantea la “cuarta revolución industrial” al mundo de las compañías:

“Esta nueva era se trata de una integración del mundo virtual con el mundo físico. Pero cuenta con mucha incertidumbre respecto a puntos como cuántos empleos se perderán por la Inteligencia Artificial, la automatización y otros procesos. Al menos en México, y desde la academia, la respuesta es que no sabes si será un 70 u 80%. Pero estos empleos se van a sustituir en unos 50 o 40 años”.

Y en un sentido más amplio señaló que: “Estamos viviendo un cambio de época, de paradigmas que se rompen y las compañías que no se adapten terminarán por morir. Hay desafíos que tienen que ver también con el ámbito de los recursos humanos. Por ejemplo, es la primera vez en la historia que en una organización pueden interactuar hasta 5 generaciones etarias”.

En cuanto a speakers principales, se contó también con una presentación de Jorge Pizarro, cofundador y director comercial para LATAM de UPAGO.

Pizarro se refirió a cuándo escalar un negocio y qué señales son claves para dar este paso: “El primer foco de toda empresa está en resolver una necesidad. Con eso claro, es necesario tener costos e ingresos igualados para conseguir equilibrio, pero para escalar esto no es suficiente”.

El CEO de UPAGO agregó que en su propia experiencia, descubrieron que con este emprendimiento fue necesario dar el siguiente paso cuando “nos quedamos sin muchas empresas por crecer en Chile. Y es ahí, cuando tu mercado se achica y está englobado casi por completo, que es cuando uno puede decidir hacia qué rumbo me muevo”.

La UC como motor de la innovación

La segunda jornada del FIF UC 2024 inició con palabras del decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, quien se refirió a cómo los emprendimientos se vinculan al desarrollo del país y su importancia en esta tarea: “Necesitamos volver a crecer. Y volver a crecer requiere invertir, lo que está fuertemente relacionado con la innovación. Al innovar creamos, empujamos ideas, generamos, juntamos recursos y buscamos las mejores maneras de usar esos recursos”.

A estas palabras se sumó Marcos Singer, director del MBA UC, quien señaló que los emprendimientos no son sólo innovaciones disruptivas o proyectos que revolucionan un mercado. Sino que también se trata de comprender que la innovación es más “una fuerza de cambio que mantiene a las compañías liderando sus sectores”.

Esa misma jornada, también se realizó uno de los paneles importantes del Festival, el cual bajo el título de «Estrategias Públicas y Recursos Económicos para la Innovación y el Emprendimiento», analizó cuál es la función del sector público y privado en accionar a la innovación. Además de revisar el papel de las universidades como tercer actor clave en esta ecuación.

Así, el panel contó con intervenciones de Claudia Moreno, jefa de Servicios, Innovación y Turismo en ProChile; José Tesada, director de la Escuela de Administración UC; Michael Leatherbee, director del Magíster en Ingeniería Industrial UC y de Gabriel San Martín, gerente de negocios en Desarrollo Nuam.

En su turno, Tessada se refirió a cómo la Facultad de Economía y Administración UC se ha hecho cargo de incluir la innovación en la formación de sus estudiantes:  “El hecho de que tengamos alumnos emprendedores, cursos con enfoques para crear emprendimientos, es importante, pero hay que considerar que tampoco todos van a crear necesariamente algo disruptivo. Sin embargo, es fundamental que los egresados tengan contacto temprano con emprendimientos, que conozcan este mundo y cómo propiciarlo”.

Tessada además se refirió a ejemplos “virtuosos” en que el sector público y privado han propiciado la innovación: «La penetración de las cerezas chilenas en China era imposible, pero gracias al trabajo entre Dirección General de Promoción de Exportaciones y los emprendedores se produjo una gran oportunidad para todo el país”.

Ecosistema innovador

Como en otras ediciones del FIF UC, en esta sexta versión también hubo oportunidad para que, durante las dos jornadas, los emprendedores tuvieran espacio de presentar sus propuestas, testearlas, además de sostener reuniones y hacer networking con empresas y posibles socios.

De esta forma se contó con un showroom de tecnología en donde se presentaron 14 proyectos y startups, a lo que se sumaron igualmente instancias de mentoring, rondas de negocios de las que en total participaron casi 80 emprendedores y decenas de empresas. Además de espacios de “Networking B2B” y el “Challenge de Innovación”, una iniciativa del FIF UC 2024 que convoca a estudiantes a vivir durante una jornada de trabajo colaborativo, una experiencia práctica de innovación para identificar oportunidades y desarrollar soluciones novedosas en torno a desafíos relevantes para la sociedad. Iniciativa que se realizó en las ciudades de Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt.

Por último, el FIFUC cerró con una actividad que ya es tradición en su clausura: el concurso “Jaula de Pumas”, un certamen para startups tecnológicas consolidadas a nivel nacional, en donde el ganador recibió una beca para cursar el Magíster en Ingeniería Industrial o el Magíster en Innovación de la UC.

Así, este año el primer lugar lo obtuvo PaperLux, el segundo Imeco y el tercero Cáscara Foods.

Este evento es organizado por Pontificia Universidad Católica de Chile -a través de sus programas MBA UC, Magíster en Innovación UC de la Facultad de Economía y Administración, Magíster en Ingeniería Industrial UC de la Escuela de Ingeniería – Duoc UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

El Festival fue auspiciado por: Deloitte, Latam Airlines, SQM, ACHS, AquaChile, AngloAmerican e ICB y contó con el apoyo de Corfo, cuenta entre sus patrocinadores a ProChile, Start-Up Chile, Endeavor, Envidiables, OneMarketer, Fondo de Inversiones Sostenibles UC, Café de Innovación, Programa Pyme UC, GSG NAB Chile, Ciencia 2030 UC, Discóbolo y HubTec.


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email