2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Cuarta versión del FIF finaliza con concursos de emprendimiento y paneles con destacados expositores nacionales e internacionales

9 de Mayo 2023

La cuarta versión del Festival de Innovación y Futuro UC estuvo marcada por la presencia del economista y director asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ralph Chami, además de la realización de conversatorios sobre soluciones asociadas a sustentabilidad. A esto se sumaron diferentes concursos para emprendedores, además de un inédito showroom en donde el público pudo conocer innovadores proyectos.

Luego de dos días de paneles, conversatorios, concursos y muestras de diferentes emprendimientos, la cuarta versión Festival de Innovación y Futuro UC concluyó este 4 de agosto, dejando una decena de actividades atrás y la puerta abierta para una quinta versión.

Así la primera jornada FIF, realizada este 3 de agosto, estuvo marcada por un exitoso retorno a la presencialidad luego de dos años de virtualidad debido a la pandemia.

De esta manera, en la primera jornada se destacó el panel encabezado por el economista Ralph Chami, director de The International Monetary Fund y cofundador de Blue Green World y Revalance Earth.

Chami inició su presentación con la premisa de que “la humanidad enfrenta dos grandes riesgos hoy: el cambio climático y el capital natural. Ambos están afectados por nuestra actividad”.

Y explicó: “Somos responsables de estas crisis. Y si atacamos a uno de estos dos riesgos, tenemos que necesariamente ocuparnos del otro. Mucha gente cree que la economía está fuera de la naturaleza y esto genera la idea de que se puede crecer sin ella, pero es insostenible”.

El economista es impulsor de una mirada sobre el cuidado del planeta y la economía en donde el medio ambiente es el «motor» de “servicios” que son imprescindibles para la humanidad: “Los océanos han absorbido 500 gigatoneladas de dióxido de carbono desde la atmósfera de un total de 1.300 gigatoneladas que son producto de emisiones antropogénicas”.

En la apertura del FIF participó también el Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien indicó que: “Hoy volvemos a reunir en este evento al ecosistema innovador con el objetivo de conectar, aprender y generar networkings y futuros negocios en el marco del cuidado del medio ambiente. Propiciando también el impulso social, tan necesario en este momento”.

Durante todo el primer día de FIF también se realizaron dos categorías de concursos para potenciar y dar a conocer los proyectos de los emprendedores convocados: mientras “ConCiencia Líquida” fue un desafío para impulsar soluciones al acceso sostenible del agua en hogares, B2B networking se realizó como un grupo de “citas de negocios” con la finalidad de vincular startups y empresas.

A lo que se sumó un showroom tecnológico en donde el público pudo conocer, de primera mano, diferentes proyectos innovadores.

Premiando la innovación

La apertura de la jornada final corrió por cuenta de José Tessada, director de la Escuela de Administración quien aprovechó la ocasión para recordar el espíritu que animó la creación del FIF: “Cuando partimos con este festival hace 3 años, uno de los elementos que queríamos posicionar era el ponerle una cara humana a la innovación, al servicio de las personas y que finalmente impacte en la calidad de vida de las personas”.

Una visión similar fue la que entregó también Julio Pertuzé, director del Magíster en Innovación UC, quien basó su presentación en el adelanto de una investigación sobre organizaciones, explotación y exploración entendida como la capacidad de innovar: “Si por ejemplo, dentro de la organización se opta por crear un departamento de innovación, puede que el resto de las unidades deleguen esas tareas sólo ese lugar. Por tanto, es más conveniente crear una cultura innovadora en toda la organización, para que cada trabajador tenga capacidad”.

En tanto, el cierre del Festival de Innovación y Futuro UC estuvo a cargo del concurso “Jaula de Pumas”, un clásico del FIF que durante 4 años ha funcionado como vitrina para emprendimientos que buscan dar un paso más en cuanto al desarrollo de su proyecto.

Así, los ganadores de esta edición fueron Movener (primer lugar), Rayo (segundo lugar) y 0 Waste (tercer lugar).

Cabe destacar que el primer lugar recibirá una beca del 100% para el MBA UC, mientras que el segundo puesto se quedará con un beneficio de las mismas características para el Diplomado en Innovación y Emprendimiento UC. En tanto, el tercer lugar podrá realizar el Diplomado online en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email